ESCUELAS TALLER DE EMPLEO

ESCUELAS TALLER DE EMPLEO

Fecha: 
Jueves, Diciembre 27, 2018

¿QUÉ SON?: Las Escuelas Taller de Empleo se configuran como programas que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo, que será de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de promover su inserción laboral.

¿QUÉ SE ESTUDIA?:
Consta de dos etapas.Una de formación profesional para el empleo según la ocupación a desempeñar que, como mínimo, ocupará el 25% del tiempo total del proyecto. Otra, de formación en alternancia con la práctica laboral que como mínimo, ocupará el 40% del tiempo total del proyecto (50% en las Escuelas Taller de Empleo de Garantía Juvenil). Además se imparte formación complementaria sobre: Informática-nuevas tecnologías, Sensibilización ambiental, Igualdad de Género, Emprendimiento e innovación y Prevención de riesgos laborales.
También puede impartirse formación compensatoria para el alumnado que no haya alcanzado los objetivos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Los proyectos pueden ir dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad.

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?:
Al término de su participación en la Escuela Taller de Empleo se recibe un certificado. En dicho certificado constará la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.

Si la formación del proyecto ha estado dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad se recibirán las acreditaciones parciales o totales de los certificados.

El alumnado que haya recibido formación compensatoria podrá presentarse a la evaluación para la obtención del título de la ESO.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:
A personas desempleadas y demandantes de empleo (inscritas en la Oficina de Empleo y con la tarjeta de desempleo en vigor), que cumplan los requisitos para formalizar un contrato para la formación (excepto la edad, que no tiene limitaciones), que no tengan impedimentos personales o de cualquier otra índole para la realización de las actividades propias de la ocupación laboral a desempeñar y pertenecer al colectivo al que va dirigido el proyecto, si es el caso, (mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas beneficiarias del Programa PREPARA, personas perceptoras de la Renta Garantizada o que la hayan agotado, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, paradas de larga duración, menores de 30 años y personas pertenecientes a sectores en crisis).

Las Escuelas Taller de Empleo de Garantía Juvenil están dirigidas a jovénes menores de 30 años inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

Si la formación del proyecto está dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 2 ó 3, se exige cumplir los requisitos de acceso marcados en los certificados de profesionalidad o que puedan alcanzarlo a lo largo de la ejecución del programa.

DURACIÓN: Tienen una duración de entre 6 y 18 meses. Las de Garantía Juvenil entre 6 y 10 meses.

ASPECTOS ECONÓMICOS:
Durante la etapa formativa se percibe, al menos, el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Durante la etapa de formación en alternancia con la práctica profesional la cuantía será, al menos, el 100% SMI correspondiente al año de concesión del proyecto.

El contrato de trabajo será el de para la formación y aprendizaje durante toda la duración del proyecto pero no cotiza por desempleo por lo que no se adquiere el derecho a cobrarlo.

TIPO DE FORMACIÓN:
Durante todo el proceso formativo se recibe orientación y asesoramiento enfocados a la búsqueda activa de empleo.
Una vez finalizado el proyecto, las entidades promotoras velarán, durante al menos los 3 meses posteriores a la finalización, por las personas participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social

MÁS INFORMACIÓN:
- SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO
Sección de Igualdad de Oportunidades
Arcadio Mª Larraona, 1
31008 PAMPLONA
Tlfno.: 848 424 467
Correo-e: escuelas.talleres@navarra.es
Web: http://www.navarra.es


- ESCUELAS TALLER DE EMPLEO funcionando actualmente (SNE)

- LISTADO DE ESCUELAS TALLER DE EMPLEO (Directorio)

NORMATIVA:
- Resolución 388/2013, de 15 de marzo, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, (BON nº 69 de 12-04-2013) modificada por la Resolución 2077/2014, de 19 de septiembre, (BON nº 193 de 02-10-2014)
- Resolución 1325/2015, de 23 de junio, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, (BON nº 128 de 03-07-2015), modificada por la Resolución 1484/2015, de 24 de julio, (BON nº 153 de 07-08-2015)

Cambios: 
Corrección de enlaces rotos y crear enlace al directorio.