PLAN DE VIABILIDAD

PLAN DE VIABILIDAD

Fecha: 
Lunes, Marzo 7, 2016

¿QUÉ ES?: Es un estudio que cada emprendedor/a elabora con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del proyecto de autoempleo.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PLAN DE VIABILIDAD:
1.- El Producto o Servicio: Es fundamental determinar cuál es el producto o servicio que se quiere producir o prestar y analizar sus características comerciales, económicas y técnicas. Se debe exponer qué necesidad se pretende cubrir y qué novedades o ventajas aporta el producto o servicio respecto a los que ya existen en el mercado.

2.- El Mercado: Al analizar el mercado es conveniente hacer preguntas sobre tres cuestiones: la situación general del mercado, la situación del sector y el análisis del mercado de nuestro producto o servicio.
Conviene localizar y medir el mercado, a fin de conocer las personas posibles clientes, los productos o servicios similares ya existentes, sus características, sus precios, es decir, la oferta y la demanda.
Para ello se puede encontrar información en Instituciones Oficiales (Cámaras de Comercio, Confederaciones de empresarios,...), Anuarios Económicos o Revistas Especializadas, o bien, acudir a empresas especializadas en estudios de mercado.

3.- El Plan Comercial y de Marketing: Otro dato muy importante a tener en cuenta, es el determinar cómo se va a vender el producto o servicio, cómo se va a llegar hasta la persona consumidora final; para ello conviene plantearse las siguientes cuestiones: presentación, comercialización y servicio postventa; precio de venta del producto o servicio; formas de distribución (directa o indirecta); plan de comunicación a utilizar (páginas amarillas, anuncios de revistas, radio, etc.).

4.- El Plan de Producción: Después de determinar dónde se va a vender, cómo y a qué precio, hay que definir los medios, tanto materiales como humanos, qué se necesita para fabricar el producto o prestar el servicio, cuánto se quiere producir y cuándo debe estar a punto. Para ello se debe ir contestando a otras cuestiones, de acuerdo con la propia idea de autoempleo:
- Lugar de inicio de la actividad.
- Cantidad de producción.
- Métodos a utilizar.
- Materiales necesarios.
- Tiempo de puesta en marcha.
- Organización del tiempo de trabajo.

5.- Los Recursos Humanos: Una vez que se ha definido la actividad a realizar, las instalaciones y los medios técnicos necesarios, hay que plantearse cuestiones acerca de las personas que pueden colaborar en llevar adelante el proyecto:
- Personas necesarias.
- Perfil requerido, cualificación.
- Tipos de contratos para cada una de ellas y sus salarios.
- Socias, Trabajadoras o Trabajadoras socias.
- Organización de las relaciones de trabajo de las personas.

6.- El Plan de Operaciones: El desarrollo del conjunto de operaciones y actuaciones a realizar para conseguir el arranque del proyecto de autoempleo presenta una cierta complejidad, fundamentalmente a causa del alto número de tareas a realizar y su concentración en un espacio de tiempo limitado. Por ello es conveniente realizar un plan de operaciones:
- Que agrupe todas las tareas y actividades a realizar.
- Que asigne a cada una de ellas el tiempo previsto de ejecución.
- Que señale la importancia y prioridad de cada una de ellas.
- Que señale la persona o personas responsables de su ejecución.
- Que estime el coste de su desarrollo.
- Que se describa la manera de llevarla a cabo.
La planificación de todas las operaciones necesarias para su inicio, va a permitir más eficacia y mejor perspectiva de los tiempos y los costos.

7.- El Plan Económico-Financiero: Dentro de este plan se recomienda analizar los siguientes aspectos:
- Inversiones necesarias: se trata de calcular el espacio, maquinaria y equipos necesarios para poder cumplir los objetivos propuestos, estudiando la posibilidad de adquirirlos nuevos o de segunda mano, o recurrir al alquiler.
- Capacidad financiera: una vez definido y valorado económicamente las inversiones, el proyecto deberá encontrar los recursos necesarios para hacer frente a las mencionadas inversiones.
- Previsión de ventas: significa que se debe estimar los ingresos probables en un futuro inmediato (seis meses, un año). Es una tarea difícil, pero de gran importancia para el posterior desarrollo del proyecto.
- Previsión de resultados: calculado lo que se va a vender y lo que cuesta vender esos productos o servicios, es fundamental organizar los datos de una manera sistemática, lo que permitirá conocer si la idea tiene beneficios o pérdidas.
- Previsión de tesorería: se deberá recoger las entradas y salidas de dinero, para tener una idea aproximada del plazo en el que se va a necesitar el dinero para hacer frente a los pagos, y conocer la liquidez del negocio.

Cambios: 
Actualización del contenido.