CÁRITAS DIOCESANA

CÁRITAS DIOCESANA

Fecha: 
Jueves, Diciembre 26, 2013

¿QUÉ ES?: Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia Católica al servicio de las personas más pobres y necesitadas que se encarga de promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social en las Diócesis de Pamplona y Tudela.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?: A las personas que están en situación de vulnerabilidad o en exclusión, bien para evitar que desemboquen en una situación de exclusión bien para trabajar por su reinserción.

RECURSOS QUE OFRECE:
1. Acogida: Presta los servicios de acogida (estudio de la demanda, información de servicios y recursos, derivaciones a parroquias, centros de Cáritas Diocesana o Servicios Sociales, acompañamiento y seguimiento, etc.), Asesoría jurídica y Bolsa de empleo (asesoría laboral, fundamentalmente sobre servicio doméstico, bolsa de empleo con mediación y seguimiento, documentación e información de recursos y cursos de capacitación laboral y castellano).
2. Centro San Miguel: Centro de día para personas residentes en la Comunidad Foral.
3. Centro Nazaret: Taller ocupacional y un espacio de ocio y tiempo libre para hombres residentes en Navarra. También les ofrece la residencia Recoletas.
4. Centro Betania: Centro ocupacional para mujeres en situación precaria a nivel personal, familiar, social, económica o de salud.
5. Centro Las Flores: Centro ocupacional para mujeres en situación de vulnerabilidad personal y social.
6. Residencia Isha Betel: Residencia para mujeres que precisan un mayor apoyo y seguimiento personal en su proceso de reinserción socio-laboral. También ofrece una albergue para mujeres que requieran una atención urgente y con carácter transitorio.
7. Asesoramiento técnico sobre inmigración: presta asesoramiento personal, información sobre derechos y deberes, curso de formación, bolsa de empleo, asesoría juridica, etc. Coordinación con las distintas administraciones y entidades y sensibilización de la sociedad para favorecer su integración.
8. Residencia para familias: en Pamplona, de estancia limitada y atención integral para núcleos familiares con menores a cargo y con alto riesgo de exclusión.
9. Piso de acogida para mujeres: en Tudela, de estancia temporal, para inmigrantes recien llegadas, solas o con alguna persona menor a su cargo, hasta que se estabilice su situación económica.
10. Vivienda: Ofrece apoyo en la búsqueda de vivienda, tanto para compra, alquiler o compartir. Participa en el programa de Vivienda Usada de Integración Social.
11. Proyecto de "Prevención e inserción de adolescentes": Es un programa desarrollado en parroquias y dirigido a adolescentes de 11 a 18 años con necesidades escolares, personales, sociales y familiares y a sus padres y madres en el que se ofrece apoyo escolar, habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre y reuniones de padres y madres.
12. Escuela taller "El Castillo": dirigida a jóvenes de 15 a 18 años que abandonan su escolarización por diversas problemáticas: educativas, familiares, sociales, etc. y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Ofrece tres Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) cocina, carpintería y fontanería y un Programa de Currículo Adaptado (PCA).
13. Ludopatía: Centro en Tudela para personas afectadas por problemas de juego y sus familiares residentes en la zona de la Ribera. Presta los servicios de acogida inicial, terapia individual y grupal y orientación y apoyo a familiares.
14. Tienda Solidaria: En Tudela a través de la cual apoya a aquellas personas que están en situación de necesidad, reciclando ropa, enseres de hogar y muebles y vendiéndolos a precios asequibles.
15. Biblioteca: Es una biblioteca especializada en temas sociales y uno de los cauces para desarrollar la labor de sensibilización y formación. Este fondo bibliográfico compuesto por más de 6.000 volúmenes procedentes de libros, revistas y material audiovisual, está a disposición del público.
16. Proyecto Hombre: Programa de apoyo y tratamiento para personas ante situaciones de drogodependencias en el que colabora Cáritas.
17. Solidaridad con el Tercer Mundo: Programa de apoyo a la labor que desarrolla la Iglesia en los pueblos más pobres y marginados del tercer mundo.
18. Tómbola: Que ofrece a Cáritas la posibilidad de implantar, ampliar, mejorar o sostener sus obras sociales, además de ser un espacio donde conocer qué es Cáritas, sensibilizar y dar salida a productos elaborados en los talleres de algunos centros de Cáritas o de otras instituciones.
19. Cáritas Parroquiales: Son las encargadas de desarrollar la labor de Cáritas en la Diócesis. Su principal labor es la acogida a todas aquellas personas que vienen demandando atención y ayuda, también llevan a cabo otras actuaciones como talleres de mujeres, programas de apoyo escolar y ocio, animación del barrio, detección de nuevas pobrezas, campañas y sensibilización de la comunidad, etc.
20. Voluntariado: el voluntariado puede realizar labores muy distintas, desde un trabajo en contacto directo con las personas que atienden a otro tipo de labores que ayudan al mantenimiento y realización de diversos servicios sin un contacto directo con personas.

MÁS INFORMACIÓN:
- CÁRITAS DIOCESANA DE PAMPLONA-TUDELA
San Antón, 8
31001 PAMPLONA<
Tfno.: 948 225 909 – 696 715 990
Email: secretariageneral@caritaspamplona.org
Web: http://www.caritaspamplona.org/

- CÁRITAS DIOCESANA DE PAMPLONA-TUDELA
Alberto Pelairea, 2
31500 TUDELA
Tlfno.: 948 826 856; Fax: 948 402 631
Correo-e: caritastudela@iglesianavarra.org