AYUDAS PARA ESTANCIAS EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

AYUDAS PARA ESTANCIAS EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

Fecha: 
Domingo, Septiembre 30, 2018

¿QUÉ SON?: Dos modalidades de ayuda económica para recibir tratamiento en comunidades terapéuticas reconocidas como tales por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Una modalidad es para financiar los gastos de estancia y tratamiento en la Comunidad Terapéutica y la otra para cubrir los gastos de libre disposición (productos de higiene personal, ropa, transporte, etc.). Esta última modalidad es una prestación garantizada por la Cartera de Servicios Sociales.

¿QUIÉN LAS CONCEDE?: El Departamento de Salud, para estancia y tratamiento, el de Derechos Sociales, para los gastos de libre disposición y los Ayuntamientos de Barañáin, Burlada, Estella-Lizarra, Orkoien, Pamplona, Tudela y Zizur Mayor, complementarias de las del Gobierno de Navarra.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDA?: A aquellas personas, de entre 18 y 65 años, que padeciendo drogodependencia desean recibir tratamiento en una Comunidad Terapéutica, generalmente, establecida en Navarra.

REQUISITOS:
Para recibir las ayudas del Departamento de Salud es necesario acreditar la residencia efectiva en Navarra en los dos años anteriores.
Para recibir las ayudas del Departamento de Derechos Sociales además de la residencia efectiva en los dos años anteriores es necesario:
- Haber solicitado previamente de cualquiera de las Administraciones y de la Seguridad Social las ayudas, prestaciones, pensiones o subsidios de cualquier índole que le pudieran corresponder.
- Acreditar una estancia ininterrumpida en la comunidad terapéutica, igual o superior a tres meses en el momento de la solicitud.
- Carecer de recursos económicos propios, y de apoyos familiares, para cubrir los gastos de libre disposición.
- Aceptación de la persona beneficiari de que la administración de la ayuda que le sea otorgada sea gestionada por la comunidad terapéutica en que es tratada.
- Informe de la comunidad terapéutica en el que conste expresamente la fecha de ingreso, el compromiso de la administración de la ayuda y su devolución cuando no se utilice el total del importe concedido.
Los Ayuntamientos que tienen regulada esta ayuda exigen sus propios requisitos.

¿DÓNDE SE SOLICITA?:
La solicitud de las ayudas del Departamento de Salud se debe presentar personalmente, antes de ingresar en la Comunidad Terapéutica en la Oficina de Atención al Paciente de Salud Mental.
La del Departamento de Derechos Sociales se realiza a la Dirección General de Inclusión y Protección Social.
En los Ayuntamientos citados la solicitud hay que realizarla en su correspondiente Servicio Social de Base o Unidad de Barrio de Pamplona.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Todas las solicitudes hay que presentarlas en el modelo oficial junto a la documentación exigida para la correspondiente administración.

¿CUÁNTO SE COBRA?:
Para financiar los gastos de estancia y tratamiento (Departamento de Salud) varía en función de las características de la comunidad terapéutica y de las aportaciones de quien la solicita o sus familiares. La cobra directamente la comunidad terapéutica y no puede sobrepasar el plazo de un año prorrogable por 2 ó 3 meses.
La ayuda máxima que concede el Departamento de Derechos Sociales para cubrir los gastos de libre disposición es del 20% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) mensual, durante 4 periodos, consecutivos o no, de 6 meses cada periodo.

NORMATIVA:
- Decreto Foral 192/1990, de 31 de julio, (BON nº 99 de 17-08-1990).
- Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, (BON nº 84 de 09-07-2008).

MÁS INFORMACIÓN:
- DEPARTAMENTO DE SALUD
Atención al Paciente de Salud Mental
Plaza de la Paz, s/n. Planta 4ª
31002 PAMPLONA
Tlfno.: 848 429 256

- COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

- DEPARTAMENTO DE DERECHOS SOCIALES
Servicio de Garantia de Ingresos y Cooperación al Desarrollo
González Tablas, 7
31005 Pamplona
Tlfno.: 848 426 900 y 902 165 170
Correo-e: info.derechossociales@navarra.es
Web: http://www.navarra.es

- SERVICIOS SOCIALES DE BASE

- UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA

Cambios: 
Convocatoria del Ayuntamiento de Tudela.