PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS

PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS

Fecha: 
Miércoles, Agosto 26, 2015
NORMATIVA:
- Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero, (BON nº 23 de 23-02-1998).
- Orden de 3 de marzo de 1999, (BOE nº 62 de 13-03-1999).
- Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, (BOE nº 222 de 16-09-2006).

¿QUÉ ES?: Un servicio que facilita la adquisición de productos ortoprotésicos (prótesis externas, sillas de ruedas, prótesis especiales), su renovación y reparación. También se facilitan prótesis auditivas a menores de 17 años y terapias respiratorias domiciliarias.

¿QUIÉN LA OFRECE?: El SNS-O (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) a través de las prescripciones debidamente cumplimentadas por las y los médicos de Atención Especializada y de Atención Primaria, en ciertos casos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?: A toda la población, acogida a la asistencia sanitaria pública, que lo precise. Las familias numerosas tienen su propia convocatoria de ayudas para prótesis auditivas, prescripciones ópticas u ortopedia (BON nº 60 de 27-03-2015).

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?: Los que figuran en los anexos de la normativa citada, entre los que destacan:
- Adquisición, reparación y renovación de: prótesis externas, sillas de ruedas (incluidas las eléctricas), prótesis especiales, andadores, muletas, cojines antiescaras, etc.
- Adquisición, reparación y renovación de: prótesis auditivas (menores de 17 años).
- Terapias respiratorias domiciliarias como oxigenoterapia, ventilación mecánica, administración de fármacos por vía inhalatoria, aspiración de secreciones, etc.

REQUISITOS:
- Estar en posesión de la Tarjeta Individual Sanitaria.
- Disponer del documento prescriptor de la o del médico especialista cumplimentado en modelo oficial.
- Los productos ortoprotésicos deberán estar incluidos en los anexos de la normativa citada, y no superar el precio establecido para cada producto.
- Quedan excluidos los artículos elaborados en titanio, fibra de carbono y con control por microprocesador, así como los productos para uso deportivo y de neopreno.
- No se incluye la renovación y reparación de estos productos, cuando el motivo de las mismas se deba a su mala utilización.
- Si el material está catalogado como "reutilizable" hay que devolverlo cuando ya no se necesite.

ABONO DE LA PRESTACIÓN: Con carácter general la tramitación de estas prestaciones será la devolución del importe de la factura (en el caso de sillas de ruedas eléctricas y prótesis auditivas no es necesario adelantar el pago). En los productos que conste una aportación de la o del usuario, se abonará la diferencia entre el importe de la factura (siempre que no exceda del precio establecido) y la aportación del o de la usuaria. Para solicitar la devolución se deberá adjuntar la siguiente documentación:
- Solicitud de reintegro (excepto sillas de ruedas eléctricas y prótesis auditivas).
- Documento prescriptor del o de la especialista cumplimentado en el modelo oficial.
- Factura original del establecimiento dispensador en el que fue adquirido el producto.
- Tarjeta Individual Sanitaria en vigor.
- En los casos de lesión producida por accidente, declaración escrita indicando el origen del mismo.

El SNS-O podrá adelantar el importe de la financiación máxima de las prótesis, sillas de ruedas, ortesis y prótesis especiales cuando el importe de la financiación máxima que se establece en el catálogo exceda de 1.000 € y en el caso de las personas beneficiarias que no tienen que realizar aportación (copago) en las prestaciones farmacéuticas (Personas desempleadas sin subsidio de desempleo, Perceptoras de Rentas de integración social, con Pensiones no contributivas, con Síndrome tóxico y Personas con discapacidad [LISMI]) (BON nº 165 de 25-08-2015).

MÁS INFORMACIÓN:
- SERVICIO DE PRESTACIONES Y CONCIERTOS
Centro Sanitario Conde Oliveto, 3ª planta.
Plaza de la Paz, s/n.
31002 PAMPLONA
Tlfno.: 848 429 004; Fax: 848 429 055
Horario: de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas.

- CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA (directorio).
Cambios: 
Modificación del procedimiento para el reintegro del importe de la prestación ortoprotésica.