ASOCIACIÓN SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural)

ASOCIACIÓN SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural)

Fecha: 
Martes, Agosto 17, 2010

¿QUÉ ES?: El SEI, Servicio Socioeducativo Intercultural, es una asociación sin ánimo de lucro independiente compuesta por un equipo de personas voluntarias sensibilizadas con las dificultades que encuentran las personas inmigrantes que llegan a nuestra comunidad, en especial, las y los adolescentes inmigrantes, en todo el proceso de elaboración del duelo migratorio y de adaptación.

¿QUIÉN LO OFRECE?: Es la propia entidad quien, a través del contacto y del diagnostico de la realidad, detecta una serie de necesidades en los contextos social, educativo, familiar, relacional y cultural de los y las adolescentes que acaban de llegar a nuestra ciudad, que nos llevan a diseñar y desarrollar, desde el año 1999, un programa de acogida-acompañamiento dirigido a adolescentes inmigrantes que recién han llegado.
Recibe financiación de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación CAN, donantes, personas usuarias y a través de los talleres interculturales a demanda que se realizan en toda la Comunidad Foral.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?: Los programas de intervención directa van especialmente dirigidos a adolescentes inmigrantes que recién han llegado, así como a otros y otras adolescentes que les interese la diversidad cultural.

Los programas de formación, investigación y sensibilización están dirigidos a las familias usuarias, voluntariado de SEI, agentes sociales del ámbito social y de la educación, así como a la población en general que esté interesada en trabajar temas sobre interculturalidad y convivencia.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?:
1.- PROGRAMA DE ACOGIDA SOCIOEDUCATIVA: a adolescentes inmigrantes de entre 12 y 17 años que llevan menos de año y medio en Pamplona. Este programa utiliza la herramienta académica para intervenir transversalmente en temas de autoestima, habilidades sociales, identidad, pertenencia, apoyo emocional, prevención de conductas de riesgo, género, resiliencia, etc. y sirve como plataforma para generar los primeros vínculos personales y grupales.

2.- PROGRAMA INTERCULTURAL DE ACOGIDA DESDE EL TIEMPO LIBRE: abierto a personas de entre 12 y 17 años interesadas en las actividades que se realizan y en conocer y compartir la diversidad y la riqueza que ofrecen tanto los y las compañeras de otros países como la propia. Y especialmente dirigido a:
- usuarios y usuarias del programa de Acogida Socioeducativa,
- adolescentes inmigrantes que recién han llegado a Pamplona, y
- adolescentes en situación de dificultad social.
Este programa pretende a través de sus actividades, que las personas que participan: conozcan Pamplona y los recursos que ofrece, participen en ellos y acaben incorporándose a grupos estables formalizados, disfrutando en todo momento de una convivencia positiva con la diversidad.

3.- PROGRAMA DE FORMACIÓN: para voluntariado, familias y demás agentes sociales implicados en el proceso de elaboración del duelo migratorio de estos y estas adolescentes y de su adaptación a su nuevo entorno, Pamplona/Comarca.

4.- PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: consiste en el análisis crítico de la realidad migratoria, la sensibilización de la población de acogida y la promoción de un modelo social intercultural. Dentro de este programa se realizan:
- Jornadas formativas y para la reflexión junto a otras entidades colaboradoras.
- Talleres interculturales en diferentes formatos para diferentes colectivos: infancia, juventud, personas adultas, profesionales, etc.
- Talleres para la elaboración del duelo migratorio y fomento de la participación social.

¿CUÁNTO CUESTA?: Los servicios que se ofrecen son de carácter gratuito si bien existe una cuota anual simbólica de 20 € para las familias de los y las menores que participan en los programas de intervención directa.

Por otra parte, los talleres interculturales y de convivencia, a demanda, tienen un coste que se presupuesta con la entidad o grupo interesado, dependiendo del número de personas a las que va dirigido, del material y desplazamiento necesarios, así como el formato y contenido del taller.

HORARIO DE ATENCIÓN: De lunes a viernes de 9,00 a 13,00 y los martes de 17,00 a 19,00 horas.

MÁS INFORMACIÓN:
SEI Servicio Socioeducativo Intercultural
Francisco Bergamín, 32 bajo
31004 PAMPLONA
Tlfno.: 948 239 739
Correo-e: ongsei@yahoo.es
Web: http://www.asociacionsei.org

Cambios: 
Cambio de sede.