EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Fecha: 
Martes, Octubre 20, 2015

VIGENCIA: Del 1 de enero del 2006 al 31 de diciembre de 2010. Publicado en el BOE nº 34 de 08-02-2008.

¿A QUIÉN AFECTA?: Al personal dependiente de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), tanto si trabaja directamente para una de ellas (personal de estructura) como si lo hace para una empresa usuaria (empresa a la que la ETT cede la o el trabajador).

JORNADA LABORAL: La del personal de estructura para el año 2009 es de 1.754 horas. Para el personal cedido, la establecida en el convenio colectivo de la empresa usuaria.

VACACIONES: Para el personal de estructura son 30 días naturales al año y se fijarán de común acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.
Para los y las trabajadoras de puesta a disposición, si la duración del contrato es de menos de un año y no se disfrutan, se cobra mes a mes la parte correspondiente y si es de menos de un mes se cobran con la liquidación de finalización del contrato. La duración será la establecida en el convenio colectivo de la empresa usuaria.

>HORAS EXTRAORDINARIAS: Se pagan con un incremento del 10% sobre la hora ordinaria para el personal de estructura. Para el personal cedido a otras empresas lo dispuesto en el convenio colectivo de la empresa usuaria.

PERMISOS RETRIBUIDOS: Los trabajadores y trabajadoras tanto de estructura como de puesta a disposición, previo aviso y justificación, tienen derecho a los siguientes permisos retribuidos:
a) 15 días naturales en caso de matrimonio.
b) 2 días en caso de nacimiento de hijas o hijos.
c) 1 día natural por matrimonio de madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano, cuñada o cuñado, en el día de celebración de la ceremonia.
d) 2 días en caso de enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, y fallecimiento de pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
e) 3 días en caso de fallecimiento de cónyuge, padre, madre, suegros, suegras, hijos, hijas, hermanos o hermanas.
f) 1 día por traslado del domicilio habitual.
g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.

FORMACIÓN PROFESIONAL: Las ETTs deben destinar el 1% de la masa salarial anual a la cobertura de necesidades de formación en general de los y las trabajadoras y un 0.25% de la masa salarial anual para formación en prevención de riesgos y salud laboral.

OTROS:
- El contrato de trabajo se formalizará por escrito.
- No pueden realizar contratos de formación.
- El personal cedido a otra empresa tiene derecho a la utilización de transporte e instalaciones colectivas de la empresa usuaria (comedores, cafetería, servicios médicos, etc.), así como a canalizar sus reclamaciones laborales a través del comité de empresa de la empresa usuaria.
- El personal de estructura, si cumple ciertos requisitos, tiene derecho a un "bono guardería".

RETRIBUCIONES ECONÓMICAS: El personal contratado para ser cedido a empresas usuarias tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en la empresa usuaria, según el Convenio Colectivo aplicable a la misma, calculada por unidad de tiempo. Dicha remuneración comprenderá todas las retribuciones económicas, fijas o variables, de la empresa usuaria vinculadas al puesto de trabajo. Deberá incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.
Para el personal de estructura, las tablas salariales definitivas del año 2010 (BOE nº 122 de 23-05-2011) son:

PAGAS EXTRAORDINARIAS: El personal de estructura cobrará dos gratificaciones extraordinarias al año, equivalentes al 100% del salario base del convenio. Pueden ser prorrateadas por mensualidades.

SEGURO DE VIDA E INCAPACIDAD: Las empresas concertarán pólizas de seguro colectivo para cubrir: muerte, gran invalidez, e invalidez permanente absoluta: 16.500 € e invalidez permanente total para la profesión habitual, 10.500 €.

NOTA: Ver ficha de Empresas de Trabajo Temporal.

Cambios: 
Actualización de la ficha.