PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Fecha: 
Lunes, Septiembre 7, 2020

NORMATIVA:
- Orden Foral 169/2007 de 23 de octubre, (BON nº 1455 de 21-11-2007)
- Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, (BON nº 93 de 30-07-2008)

¿QUÉ SE ESTUDIA?: Tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , de una forma más adaptada a los intereses, motivaciones y capacidades del alumnado a quien van dirigidas, garantizando una formación adecuada que posibilite alcanzar los objetivos de esta etapa.

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?: Título de Graduado en Educación Secundaria.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Al alumnado que, tras la preceptiva evaluación, presente una actitud positiva ante el estudio, se confirmen sus evidentes dificultades de índole pedagógica para obtener el título de Graduado en ESO y que tenga expectativas de conseguir el mencionado título. No obstante, previo a su incorporación debe haber un consenso con el alumno o la alumna y con su familia.
Para incorporarse a tercero de ESO es necesario: haber cursado 2º, no estar en condiciones de promocionar a 3º de ESO y haber repetido ya una vez en la etapa o haber cursado 3º por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º de ESO.
Para incorporarse a cuarto de ESO es necesario: haber cursado 3º, haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º de ESO o haber cursado 4º de ESO y no estar en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO.

DURACIÓN: La Diversificación Curricular se organiza para cumplir sus objetivos en dos cursos escolares. Al término del mismo, si no se han alcanzado los objetivos se podrá pasar a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o bien repetir hasta un máximo de dos cursos en toda la etapa.

ASPECTOS ECONÓMICOS: La matrícula es gratuita.

BECAS Y AYUDAS:
- Existe una convocatoria de becas y ayudas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, más información en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
- El alumnado en situación social o culturalmente desfavorecida, matriculado en centros públicos o centros concertados, tiene ayudas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la adquisición de material escolar, realización de actividades escolares complementarias fuera del aula, equipamiento de educación física y de comedor.

TIPO DE FORMACIÓN: En los Programas de Diversificación Curricular, los contenidos del currículo son expuestos de una manera práctica y motivadora y tienen una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general para alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa y, por consiguiente, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

MÁS INFORMACIÓN:
- Departamento de Educación
Servicio de Orientación
Cuesta de Santo Domingo, s/n.
31001 PAMPLONA
Tfno.: 848 426 579; Fax: 848 426 052
Correo-e: educación@pnte.cfnavarra.es
Web: http://www.educacion.navarra.es/portal/

- Centros con Programa de Diversificación Curricular (directorio)

Cambios: 
Ortográficos