CENTRO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

CENTRO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Fecha: 
Jueves, Diciembre 11, 2014

¿QUÉ SON?: Centros que una parte importante de sus puestos de trabajo están ocupados por personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, para desarrollar con ellas itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria. Estos Centros deben ser calificados como Centro de Inserción Sociolaboral (CIS) por el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A personas:
- Mayores de 50 años e inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo durante 12 meses, como mínimo, en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.
- Mayores de 16 años, inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y hayan firmado un acuerdo de incorporación sociolaboral. El Departamento de Políticas Sociales debe confirmar la situación de exclusión y la adecuación del perfil al puesto de trabajo.

OBJETIVOS LABORALES: Conseguir la incorporación social y laboral a través de procesos personalizados de formación y empleo.

SERVICIOS QUE OFRECE: Los CIS proporcionan a las personas contratadas como parte de sus itinerarios de inserción social, procesos integrados y personalizados, constituidos por una formación profesional adecuada, una actividad laboral remunerada, y, en su caso, una intervención o acompañamiento social.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
- El contrato de trabajo para la inserción sociolaboral será de carácter temporal, que oscilará entre un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años, y con una jornada igual o superior a media jornada. Ninguna persona puede estar contratada, con un contrato de inserción subvencionado, más de 3 años en el mismo o en otros CIS.

- Cada contrato de trabajo para la inserción sociolaboral de personas mayores de 50 años será incentivado con una subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del 75% en el caso de personas en situación o riesgo de exclusión social, si el contrato es a jornada completa. En caso de Incapacidad Temporal (baja) por enfermedad común o accidente no laboral, se subvenciona el 50% del SMI, en proporción a la jornada, del 4º al 15º día, ambos inclusive. También se subvenciona el equivalente al 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluida la de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y de las cuotas de recaudación conjunta, correspondientes al SMI durante la vigencia del contrato, en proporción a la jornada. Además, reciben una subvención para la contratación de personal técnico.

- Los contratos de trabajo deben realizarse por escrito y ser registrados en el SNE.

- Deben presentar ante el SNE, en el mes de mayo de cada año, una memoria de la actividad o actividades realizadas por el CIS durante el año anterior.

- Están obligados a reinvertir los beneficios derivados de su actividad económica en la propia empresa o en la promoción de actividades relacionadas con el empleo de inserción sociolaboral.

NORMATIVA:
- Resolución 573/2013, de 11 de abril, (BON nº 75 de 22-04-2013) modificada por la Resolución 2303/2014, de 4 de noviembre, (BON nº 241 de 11-12-2014)

MÁS INFORMACIÓN:
- SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO
(Sección de Inserción Laboral)
Parque Tomás Caballero Nº 1 Ed."fuerte del Príncipe Il", 2ª Plt
31005 PAMPLONA
Tlfno.: 848 424 443
Web: http://www.empleo.navarra.es

- ASOCIACIÓN NAVARRA DE CENTROS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
San Blas, 2
31014 PAMPLONA
Tlfno.: 689 917 693
Correo-e: info@centrosdeinsercion.org
Web: http://www.centrosdeinsercion.org/

- CENTROS DE INSERCION LABORAL

- SERVICIOS SOCIALES DE BASE

- UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA

Cambios: 
Convocatoria de subvenciones: modificación de los requisitos.