TRABAJOS QUE DAN VIDA

TRABAJOS QUE DAN VIDA

  • img

    TRABAJOS QUE DAN VIDA

    La colaboración de las empresas y de las entidades sociales es la clave para conseguir oportunidades laborales para las personas con más dificultades.

    Una de las dificultades más importantes de algunas personas que se encuentran en búsqueda de empleo es la falta de redes personales y familiares a través de las que poder conseguir ofertas de trabajo. Gaztelan trata de compensar esta falta de oportunidades, impulsando relaciones de colaboración con las empresas, ya que estas son las que generan ofertas laborales. Las sondeamos, las visitamos, les pedimos colaboración para cursos, para prácticas….y con el tiempo, surgen las ofertas, y las oportunidades laborales. Por supuesto es un trabajo complicado, que exige mucha profesionalidad para dar respuesta a los objetivos laborales de cada empresa.

    Hace ya 10 años acudíamos a la Clínica Psiquiátrica Padre Menni a promover uno de estos convenios de colaboración. Un convenio que ha sido premiado en el último acto de reconocimiento del Programa Incorpora en Navarra. Desde entonces, esta empresa ha desarrollado un activo compromiso con la integración laboral. En su plantilla se ha integrado a personas con dificultades, dándoles continuidad en su puesto de trabajo. Esa continuidad es una de las cuestiones que más valor tiene. Es verdad que después de un largo periodo de desempleo, conseguir un empleo te cambia la vida. Pero también es cierto que si ese empleo tiene una duración prolongada, no sólo nos cambia la vida, sino que nos la da.

    Cada vez son más conocidas las ventajas que suponen para una empresa participar en un compromiso social como la integración laboral de personas con dificultades. Se obtienen beneficios fiscales y laborales, se gana en competitividad, se puede obtener más puntuación en contratos con la administración pública. En nuestra opinión, la ventaja más importante es la que hace 10 años ya, habría motivado a Padre Menni a implicarse en este reto de la integración laboral, que no es otra que, como dice el titular “dar vida”.

    Las empresas tienen una gran responsabilidad en nuestra sociedad y con sus decisiones pueden favorecer o impedir la integración laboral de personas que por diferentes razones no pueden acceder al mercado laboral. Y “darles vida” a través de una oferta laboral que las integre. No estarán solas. Existen programas como el Incorpora que impulsan este proceso, dando apoyo y seguimiento profesional a las empresas al objeto de garantizar el éxito en la integración laboral.

    La situación es esperanzadora, existen programas y recursos que trabajan de forma continuada por este objetivo. Muchas empresas ya son colaboradoras fieles…. Ahora, necesitamos que esta realidad se extienda y llegue a más empresas, que se normalice. Y, aunque queda mucho por trabajar, estamos cada vez más cerca. No lo olvidemos: son “trabajos que dan vida”.