Pobreza nunca más: actuar todas por la dignidad

Pobreza nunca más: actuar todas por la dignidad

  • img

    Pobreza nunca más: actuar todas por la dignidad

    El 17 de octubre: ¡Muévete contra la desigualdad obscena!

    La pobreza no es sólo falta de ingresos. Es un problema de derechos humanos urgente. Las personas que la padecen sufren la denegación de su dignidad e igualdad. Por eso, todas las sociedades debemos trabajar por reducirla, hasta erradicarla. El 17 de octubre se celebra el día internacional contra la pobreza y la exclusión social, como vehículo de denuncia y llamada de atención, para actuar sobre esta situación, que padecen la mitad de las personas que habitan en el planeta. Y nosotras nos unimos a esa lucha.

    Lo hacemos difundiendo la voz de las personas que se encuentran en esa situación, denunciando las carencias que tienen, y solidarizándonos con la búsqueda de soluciones que les devuelvan las oportunidades, y les permitan vivir con dignidad. Las personas que están en situación de pobreza sienten en muchas ocasiones vergüenza, o culpa por esa situación. Ocultar ese problema social, disminuye las posibilidades de transformar las causas estructurales que la generan.


    Por ello, hoy hacemos un hueco a la voz de estas personas. Unas voces que dibujan a golpe de carencia, la pobreza que nos rodea. Esa pobreza que, a pesar de estar tan cerca, desconocemos.


     

    "Desde que te levantas por la mañana ves la necesidad que tienes. Llevas a los críos a la escuela. Muchas veces tú los llevas…un almuerzo indebido. Les pones cualquier cosa, van con la ropa…bastante vieja. Intentas trabajar, no hay trabajo. Te entra…pues estás con la depresión pensando. Si te echas a dormir no duermes. No has pagado la luz, estás esperando a ver cuándo vienen a cortarte la luz, que te llaman que debes agua y bueno pues…mal,mal."

    "Y ahora estamos en una situación pues que para poder llegar a comer tengo que andar, pues eso…dando vueltas por los contenedores…y…de esas formas. Vas tirando para pasar el mes, comiendo lo que se puede comer, claro. Hay días justamente cuando nos toca renovar la renta , pues esas temporadas no he tenido para darles almuerzo o se han ido sin desayunar y eso me parece súper injusto."

    "Al no cobrar nada pues se iban atrasando las letras del piso y de muchas cosas. Al final, decidieron que me iban a hacer, una ..dación de pagos. Y al final, eso hicimos, fuimos al notario, firmamos las escrituras.. y, claro, yo me quedé en la calle."

    "Comparto el piso con una persona extraña…es una persona ajena y compartimos los gastos y lo que es el piso. Sería muy bonito coger un piso y poder vivir sola, podrías dejar con más tranquilidad a las niñas y todo. Pero la situación no lo permite."

    "Puf…tengo calefacción pero…puf… cuando hace mucho, mucho frío, que veo que los críos ya no aguantan el frio, la enciendo, sino no..Nos tapamos en el sillón con una manta porque luego llega el mes y…¡a ver quién paga!"

    "He trabajado en el campo, sin contrato ni nada y pagándonos a 6 euros la hora y trabajando 13 horas al día…."

    "Llamarte de la escuela y decirte que si no pagas los niños no van a comer en el comedor..¿pues que haces? Lo que piensas es…te comes la cabeza y…pues voy a ir ay, me voy a tirara un coche o me voy a tirar de un puente más alto para que se me explóte la cabeza y no pensar más."

    Queremos erradicar estas situaciones de nuestros pueblos y ciudades, de nuestro mundo. Por ello trabajamos cada día. En Gaztelan luchamos contra la pobreza y apoyamos a quienes la padecen. El día 17, súmate a la lucha contra la pobreza, y participa en las movilizaciones y actividades que se desarrollarán.

    *Extractos del Libro La desigualdad y la exclusión que se nos queda. II Informe CIPARAIIS sobre el impacto social de la crisis 2007-2014.