Personas desempleadas y formacion "de riesgo"

Personas desempleadas y formacion "de riesgo"

  • img

    Personas desempleadas y formacion "de riesgo"

    Evelin (nombre ficticio) llevaba mucho tiempo trabajando como interna, a sus 39 años quería poder optar a trabajar también en residencias y conseguir unos horarios que le permitieran separar el trabajo, de su vida personal, además de conseguir mejores condiciones laborales.

    Pero para ser tenida en cuenta como candidata con la experiencia en domicilios no era suficiente, y con la dedicación completa a su trabajo le resultaba imposible acudir a las formaciones presenciales así que buscó por su cuenta un curso online de Auxiliar de Enfermería por el que pagó 1500€.

    El curso incluía prácticas y al finalizarlo Evelin estaba satisfecha, pero al acudir a sesiones de orientación laboral para iniciar la búsqueda de empleo se encontró con que esa titulación no era válida…Para trabajar en ese sector se están demandando profesionales tituladas, bien con Grado Medio de Auxiliar de Enfermería (formación reglada) o al menos con alguno de los Certificados de Profesionalidad, y Evelin no reunía siquiera los requisitos para poder solicitar ninguno de los dos, primer paso pues: aprobar los exámenes de competencias clave para poder optar al menos a los cursos de C.P. de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

    Una vez aprobados realizó una formación de Atención Sociosanitaria, pero esta vez sí, en una entidad acreditada. Al finalizarla reconocía la enorme diferencia de calidad con respecto a aquel primer curso que realizó online.

    Aixa (n.f.) lleva 1 año en Pamplona, en su país trabajó en un consultorio médico y al llegar aquí quiso hacer un curso para poder buscar empleo en el sector. A través de Internet conoció una academia que no lleva mucho tiempo instalada en la ciudad pero que está haciendo gran inversión en publicidad, allí le ofrecían una formación en Auxiliar de Enfermería, haciendo un gran esfuerzo se comprometió al pago de 100€ mensuales durante 2 años, y empezó a estudiar.

    Parecida historia, a Aixa, en la academia, no le habían contado que está muy próxima la aplicación de la normativa que exige que las personas que trabajen en el sector de atención a personas dependientes tengan determinadas titulaciones, y que la formación que iba a realizar no estaba adaptada a las nuevas exigencias. Al confrontar con ellos esta información le responden que su formación prepara para los exámenes oficiales (pruebas libres), de nuevo obviando información fundamental, y es que Aixa no cumple con los requisitos para presentarse a dichas pruebas.

    Casos similares a estos nos los estamos encontrando con demasiada frecuencia en los servicios de orientación laboral. El sector del cuidado a personas, al verse como una posible salida laboral, genera mucho interés tanto entre la población desempleada como entre las academias. Sin embargo, también estamos viendo situaciones de este tipo con otro tipo de titulaciones, con ofertas de preparación de oposiciones sin haber convocatoria abierta, con dudosas promesas de devolución del importe si no se consiguen los resultados esperados, etc…

    Y es que, las personas en búsqueda de empleo, están siendo objetivo de empresas que tal vez caminen dentro de los parámetros legales, pero que a nivel ético y profesional dejan mucho que desear. Y de entre las personas en búsqueda de empleo precisamente las que menos oportunidades tienen son las que acaban cayendo en este tipo de situaciones. Las de red de apoyo más débil, las de menor nivel educativo, las que carecen de asesoramiento profesional…las que aún y todo, están dispuestas a hacer un importante esfuerzo de tiempo, personal y económico, con tal de mejorar sus oportunidades de empleo.

    Así que si estás pensando en realizar alguna formación:

    • Cuidado con la publicidad, quieren vender y te dirán lo que quieres oír… pero tal vez no te lo digan todo.
    • Averigua sobre la academia o empresa, cuánto tiempo lleva funcionando, experiencias de otras personas que hayan pasado por allí…y ten en cuenta que en Internet cualquiera puede meter comentarios, para bien y para mal.  
    • Entérate de si ese título luego es reconocido por las empresas, puede sonar muy bien pero si hay uno igual en el sistema  educativo reglado…
    • Si te prometen trabajo en el sector público infórmate primero con alguien que sepa cómo funciona el tema de las oposiciones, listas de contratación etc.
    • Como si fuese una importante decisión médica (importante decisión desde luego es)…Busca una segunda opinión, mejor de una persona profesional de la orientación laboral.

     

    La última situación similar que nos ha llegado es sobre la academia a distancia Formación Universitaria, e investigando en Internet encontramos este blog de personas afectadas.