Aparte del trabajo, sigo yendo a por chatarra

Aparte del trabajo, sigo yendo a por chatarra

  • img

    Aparte del trabajo, sigo yendo a por chatarra

    Hoy, son imprescindibles medidas para que el empleo permita vivir a las personas con dignidad y las proteja de situaciones de exclusión.

    Al comienzo del verano, se han presentado el diagnóstico de la inclusión social en Navarra y el plan, que contiene las principales medidas, que se están trabajando, en materia de lucha contra la exclusión. Son muchas y todas necesarias, pero debemos preguntarnos de que modo van a incidir en eliminar, o cuando menos reducir, las fuertes desigualdades que en nuestra sociedad desencadenan las situaciones de exclusión.

    Es necesario asistir a las personas que están sufriendo la exclusión, pero es imprescindible generar una transformación social, que elimine las causas de la epidemia de exclusión que se ha instalado en nuestra sociedad.

     

     

    Que en Navarra, un 13% de la población, como mínimo, se encuentre en situación de pobreza o exclusión, no es fruto de la casualidad. ¿Se podía haber evitado tanta exclusión, a pesar de la situación económica vivida? Nuestra opinión es, que sí ¿Y como? Lanzamos algunas reflexiones fundamentales, centradas en el empleo.

    Las medidas que se anuncian para el plan de inclusión, van dirigidas a aumentar la coordinación de los servicios de empleo y sociales. Sin duda, una medida necesaria  para mejorar la atención de las personas, que en este momento son atendidas por los dos sistemas. Sin embargo, serán necesarias otras medidas dirigidas al mercado laboral, para dos cuestiones fundamentales: garantizar las condiciones laborales mínimas necesarias para poder vivir del empleo, y hacer real el derecho a un empleo, de todas las personas. La realidad que nos transmiten día a día las personas es otra muy distinta.


    Aparte del trabajo sigo yendo a por chatarra. Sí, por las tardes o por las mañanas, según el horario que tenga de trabajo, pues me dedico un poco a la chatarra porque, bueno, para complementar ese salario…que bueno…llegamos un poco mal.


     

    El plan de inclusión, también pretende abordar la adaptación de las ayudas de garantía de ingresos a la situación del mercado laboral, para hacer compatible el empleo y las ayudas. Esto, va a permitir que las personas que perciben ayudas para la subsistencia, puedan trabajar en cualquier empleo que encuentren, sin riesgo de perderlas. Es fundamental contar con un sistema flexible y de gestión sencilla, para que las personas que perciben esas ayudas puedan tener la seguridad, de que decir sí a un puesto de trabajo, aunque este sea de una duración muy breve, no es sólo posible, sino que además, les compensa a nivel económico y personal.

    Ahora bien, es imprescindible adoptar medidas que se dirijan a hacer un mercado laboral inclusivo y con empleos de calidad. Depender menos de las ayudas es un paso adelante, pero el objetivo que debemos perseguir es: no necesitarlas porque tenemos un empleo que nos permite vivir con dignidad.

    Pero claro, este objetivo corresponde a otros planes, no al de inclusión. El plan de empleo, que se prevé sea aprobado este año, es el que los desarrollará. Según lo anunciado hasta este momento, se adoptarán medidas para fomentar las contrataciones de personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión, pero necesitamos hacer planes para generar empleo de calidad y sostenible. No hace mucho, el empleo constituía una salvaguarda para mantenerse libre de la pobreza y la exclusión. No debemos renunciar a conseguir de nuevo esa cualidad y calidad del empleo. El empleo debe seguir siendo una salida de la pobreza y de la exclusión. Pero para conseguirlo, serán necesarias medidas potentes ¿Las tenemos? Son la clave para hacer sostenible la igualdad y la justicia social.